3.1. Formación del Estado colombiano. Estado hacendista - agroindustrial


ACTIVIDAD #3.1

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  1. Revise la estructura del escrito y escribala en su cuaderno
  2. ¿Cuáles son las características del Estado moderno?
  3. Explique el origen del Estado colombiano
  4. ¿Qué es eso de la debilidad coercitiva del Estado?
  5. ¿Cuáles fueron los conflictos internos y externos que tuvieron lugar en la formación del Estado colombiano?




Lea el siguiente texto
1. ¿Qué es el estado hacendista?
2. ¿Qué es el estado agroindustrial?
3. ¿Qué es el estado neoliberal?
4. ¿Cuál crees tu qué es el mejor estado para Colombia, argumente su respuesta?
5. ¿Qué es el bipartidismo?, en la actualidad qué sucede en Colombia. Explique
6. Envíelo antes de la siguiente clase al correo claraineslopez21@gmail.com
Marcado según como corresponde

NOTA: Revise la ortografía y la redacción antes de se enviado

Marquelo adecuadamente para ser evaluado

curso_ apellido y nombre_ asignatura_# tema y tema



El Estado colombiano
El Estado colombiano, como se menciona en la Constitución de 1991, es un Estado social de derecho, con soberanía sobre un territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de ese territorio. Colombia, como Estado, tiene prioridades tales como asegurar que los habitantes tengan garantías para desenvolverse libremente en el territorio, velar para que en el ámbito internacional el país sea reconocido como Estado, así como mantener el orden social interno. Todo ello para garantizar su legitimidad como Estado social de derecho.
Para que esto sea posible, el Estado colombiano está representado por tres poderes por medio de los cuales trata de cumplir con las prioridades anteriormente mencionadas: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Estos poderes son los encargados de guiar el rumbo del país, cada uno con tareas definidas por la Constitución de 1991, para lograr mantener el orden interno y, a la vez, no ser una amenaza externa.

1: EL ESTADO HACENDISTA
Este periodo, que va aproximadamente desde la guerra de independencia hasta la primera década del siglo XX, hizo posible la consolidación de un Estado territorial y nacional en Colombia. Se caracterizo por una lucha territorial y política muy fuerte, que produjo numerosas guerras civiles y una lucha ideológica enconada por el predominio de intereses de viejos y nuevos estamentos sociales, como también entre la tradición y la innovación.
Durante la primera etapa del surgimiento del Estado en Colombia, el predominio de la hacienda en el siglo XIX, de economía agrícola y de plantaciones, impuso formas estatales fragmentadas e inestables, que se batieron en frecuentes guerras internas. La estabilidad posterior, que impuso la Constitución de 1886, intento consolidar un régimen político ligado a la tierra y al comercio mundial.
La forma dominante del Estado concebida desde esta Constitución fue el centralismo político, cuya representación mas elocuente es el amplio poder presidencial sobre el resto de los poderes.

2:EL ESTADO AGROINDUSTRIAL
La posterior consolidación de una economía cafetera, unida a los desarrollos de la industrialización en Colombia, en las primeras décadas del siglo XX, van a influir fuertemente en los cambios políticos e institucionales que suponen un proceso de modernización del Estado.
El llamado paso industriales-cafeteros fue la forma económica que inspiro reformas constitucionales como la de 1936, especialmente en el plano de las relaciones productivas y laborales modernas, constituyendo con el tiempo un régimen político de alternación bipartidista, régimen que tomo forma lentamente en la disputa política que condujo a la violencia de los años 40 y 50, a la junta militar y a la dictadura de Rojas, y que finalmente se materializo en el pacto bipartidista de Sitges. Este periodo conocido como el frente nacional (1957-1974), fue el momento de consolidación y a la vez de crisis de esta forma estatal, donde novedosas fuerzas económicas se consolidaron en el poder político del Estado.
El Frente Nacional, al fortalecer un sistema de democracia restringida a los dos grandes partidos tradicionales, se constituyo un proceso de homogenización política, que termino borrando las diferencias doctrinarias y políticas entre los mismos.
El estado agroindustrial, conformada en este periodo, desarrollo políticas basadas económicamente en la llamada sustitución de importaciones, proceso a través del cual dio impulso y protección del desarrollo de ramas de propias de la industria, constituyo las bases de una política de seguridad social y, en general, desarrollo políticas de intervención estatal en la economía para asegurar la consolidación con un régimen político bipartidista.

3:EL ESTADO NEOLIBERAL
Los procesos de concentración de la riqueza, en los países latinoamericanos, se hicieron cada vez más fuertes desde los años 70, dando lugar a una transformación acelerada del mundo productivo. Esta situación, acompañada del surgimiento y florecimiento de nuevos “negocios”, como el narcotráfico, privilegio de desarrollo financiero a expensas del desarrollo productivo e industrial.
La crisis social y política de los 80 y los 90 se levanto sobre estas transformaciones, dando lugar a nuevas exigencias institucionales y al surgimiento de formas no sujetas a la obstrucción de reglas proteccionistas y controladoras por parte del Estado, llamadas desreguladoras y difusas, es decir a nuevas formas de actividad productiva y política que no se acogen a los beneficios de la protección y el intervencionismo de Estado, que hoy a sido llamado democracia participativa.
En este estado donde la Constitución de 1991 ya regia nuestro país el papel de los burócratas estatales tradicionales se ha visto limitado por reglas de eficiencia y productividad, y se ha encontrado acompañado por una concepción de la gestión social donde la sociedad asume formas de regulación autónoma.


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