3.1. Formación del Estado colombiano. Estado hacendista - agroindustrial
ACTIVIDAD
#3.1
Ingrese al enlace
https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/download/804/744/
- Revise la estructura del escrito y escribala en su cuaderno
- ¿Cuáles son las características del Estado moderno?
- Explique el origen del Estado colombiano
- ¿Qué es eso de la debilidad coercitiva del Estado?
- ¿Cuáles fueron los conflictos internos y externos que tuvieron lugar en la formación del Estado colombiano?
Lea el siguiente texto
1. ¿Qué
es el estado hacendista?
2. ¿Qué
es el estado agroindustrial?
3. ¿Qué
es el estado neoliberal?
4. ¿Cuál
crees tu qué es el mejor estado para Colombia, argumente su respuesta?
5. ¿Qué
es el bipartidismo?, en la actualidad qué sucede en Colombia. Explique
6.
Envíelo antes de la siguiente clase al correo claraineslopez21@gmail.com
Marcado según como corresponde
Marcado según como corresponde
NOTA: Revise la ortografía y la redacción antes de se enviado
Marquelo adecuadamente
para ser evaluado
curso_ apellido y nombre_ asignatura_# tema y tema
El Estado
colombiano
El Estado colombiano, como se menciona en la
Constitución de 1991, es un Estado social de derecho, con soberanía sobre un
territorio y con autoridad para manejar las instituciones que estén dentro de
ese territorio. Colombia, como Estado, tiene prioridades tales como asegurar
que los habitantes tengan garantías para desenvolverse libremente en el
territorio, velar para que en el ámbito internacional el país sea reconocido
como Estado, así como mantener el orden social interno. Todo ello para
garantizar su legitimidad como Estado social de derecho.
Para que esto sea posible, el
Estado colombiano está representado por tres poderes por medio de los cuales
trata de cumplir con las prioridades anteriormente mencionadas: el legislativo,
el ejecutivo y el judicial. Estos poderes son los encargados de guiar el rumbo
del país, cada uno con tareas definidas por la Constitución de 1991, para
lograr mantener el orden interno y, a la vez, no ser una amenaza externa.
1: EL
ESTADO HACENDISTA
Este periodo,
que va aproximadamente desde la guerra de independencia hasta la primera década
del siglo XX, hizo posible la consolidación de un Estado territorial y nacional
en Colombia. Se caracterizo por una lucha territorial y política muy fuerte,
que produjo numerosas guerras civiles y una lucha ideológica enconada por el
predominio de intereses de viejos y nuevos estamentos sociales, como también
entre la tradición y la innovación.
Durante la
primera etapa del surgimiento del Estado en Colombia, el predominio de la
hacienda en el siglo XIX, de economía agrícola y de plantaciones, impuso formas
estatales fragmentadas e inestables, que se batieron en frecuentes guerras
internas. La estabilidad posterior, que impuso la Constitución de 1886, intento
consolidar un régimen político ligado a la tierra y al comercio mundial.
La forma dominante del Estado concebida desde esta Constitución fue el centralismo político, cuya representación mas elocuente es el amplio poder presidencial sobre el resto de los poderes.
La forma dominante del Estado concebida desde esta Constitución fue el centralismo político, cuya representación mas elocuente es el amplio poder presidencial sobre el resto de los poderes.
2:EL ESTADO AGROINDUSTRIAL
La posterior
consolidación de una economía cafetera, unida a los desarrollos de la
industrialización en Colombia, en las primeras décadas del siglo XX, van a
influir fuertemente en los cambios políticos e institucionales que suponen un proceso
de modernización del Estado.
El llamado paso industriales-cafeteros fue la forma económica que inspiro reformas constitucionales como la de 1936, especialmente en el plano de las relaciones productivas y laborales modernas, constituyendo con el tiempo un régimen político de alternación bipartidista, régimen que tomo forma lentamente en la disputa política que condujo a la violencia de los años 40 y 50, a la junta militar y a la dictadura de Rojas, y que finalmente se materializo en el pacto bipartidista de Sitges. Este periodo conocido como el frente nacional (1957-1974), fue el momento de consolidación y a la vez de crisis de esta forma estatal, donde novedosas fuerzas económicas se consolidaron en el poder político del Estado.
El Frente Nacional, al fortalecer un sistema de democracia restringida a los dos grandes partidos tradicionales, se constituyo un proceso de homogenización política, que termino borrando las diferencias doctrinarias y políticas entre los mismos.
El estado agroindustrial, conformada en este periodo, desarrollo políticas basadas económicamente en la llamada sustitución de importaciones, proceso a través del cual dio impulso y protección del desarrollo de ramas de propias de la industria, constituyo las bases de una política de seguridad social y, en general, desarrollo políticas de intervención estatal en la economía para asegurar la consolidación con un régimen político bipartidista.
El llamado paso industriales-cafeteros fue la forma económica que inspiro reformas constitucionales como la de 1936, especialmente en el plano de las relaciones productivas y laborales modernas, constituyendo con el tiempo un régimen político de alternación bipartidista, régimen que tomo forma lentamente en la disputa política que condujo a la violencia de los años 40 y 50, a la junta militar y a la dictadura de Rojas, y que finalmente se materializo en el pacto bipartidista de Sitges. Este periodo conocido como el frente nacional (1957-1974), fue el momento de consolidación y a la vez de crisis de esta forma estatal, donde novedosas fuerzas económicas se consolidaron en el poder político del Estado.
El Frente Nacional, al fortalecer un sistema de democracia restringida a los dos grandes partidos tradicionales, se constituyo un proceso de homogenización política, que termino borrando las diferencias doctrinarias y políticas entre los mismos.
El estado agroindustrial, conformada en este periodo, desarrollo políticas basadas económicamente en la llamada sustitución de importaciones, proceso a través del cual dio impulso y protección del desarrollo de ramas de propias de la industria, constituyo las bases de una política de seguridad social y, en general, desarrollo políticas de intervención estatal en la economía para asegurar la consolidación con un régimen político bipartidista.
3:EL ESTADO NEOLIBERAL
Los procesos
de concentración de la riqueza, en los países latinoamericanos, se hicieron
cada vez más fuertes desde los años 70, dando lugar a una transformación
acelerada del mundo productivo. Esta situación, acompañada del surgimiento y
florecimiento de nuevos “negocios”, como el narcotráfico, privilegio de
desarrollo financiero a expensas del desarrollo productivo e industrial.
La crisis social y política de los 80 y los 90 se levanto sobre estas transformaciones, dando lugar a nuevas exigencias institucionales y al surgimiento de formas no sujetas a la obstrucción de reglas proteccionistas y controladoras por parte del Estado, llamadas desreguladoras y difusas, es decir a nuevas formas de actividad productiva y política que no se acogen a los beneficios de la protección y el intervencionismo de Estado, que hoy a sido llamado democracia participativa.
En este estado donde la Constitución de 1991 ya regia nuestro país el papel de los burócratas estatales tradicionales se ha visto limitado por reglas de eficiencia y productividad, y se ha encontrado acompañado por una concepción de la gestión social donde la sociedad asume formas de regulación autónoma.
La crisis social y política de los 80 y los 90 se levanto sobre estas transformaciones, dando lugar a nuevas exigencias institucionales y al surgimiento de formas no sujetas a la obstrucción de reglas proteccionistas y controladoras por parte del Estado, llamadas desreguladoras y difusas, es decir a nuevas formas de actividad productiva y política que no se acogen a los beneficios de la protección y el intervencionismo de Estado, que hoy a sido llamado democracia participativa.
En este estado donde la Constitución de 1991 ya regia nuestro país el papel de los burócratas estatales tradicionales se ha visto limitado por reglas de eficiencia y productividad, y se ha encontrado acompañado por una concepción de la gestión social donde la sociedad asume formas de regulación autónoma.
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